Christmas Exchange Tree Decoration”, una iniciativa escolar para interiorizar el significado de ser ciudadano europeo

Siete centros educativos del Campo de Gibraltar participan en esta edición

Un proyecto para educar a los alumnos de primaria en la cultura y tradiciones de otros países europeos

Como en otros años anteriores, el centro “Europe Direct” de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, vuelve a participar en el proyecto “Christmas Exchange Tree Decoration”, iniciativa organizada por los Centros Oficiales de Información de la UE en la que participan cerca de 300 centros escolares de 19 países europeos.

De los nueve centros escolares que representarán a la provincia de Cádiz en este proyecto navideño, siete pertenecen al Campo de Gibraltar. Así, “Christmas Exchange Tree Decoration” forma parte de las actividades desarrolladas en los CEIP Los Cortijillos (Los Barrios), Santiago (La Línea de la Concepción), Santa María Coronada (San Roque), Tierno Galván (Castellar de la Frontera), así como del Colegio Casa de la Virgen (Palmones, Los Barrios) y los centros educativos Los Pinos y FEC San José – Virgen de la Palma, ambos en Algeciras. La representación gaditana se cierra con las dos nuevas incorporaciones provinciales como son el C.E.I.P. El Trocadero (Puerto Real) y la Escuela Infantil La Traiña (Barbate), centro que cuenta con un proyecto Erasmus+ de movilidad de profesorado.

“Christmas Exchange Tree Decoration” tuvo su inicio durante este mes de octubre, momento en el que Europe Direct invitó a todos los centros educativos de la provincia a la participación en el proyecto.

La dinámica de esta iniciativa europea se basa en la elaboración de 30 decoraciones navideñas de símbolos típicos del territorio, por parte cada centro escolar participante, para su posterior envío a centros escolares de otros países, dando lugar al tradicional “árbol de navidad europeo”, actividad donde la creatividad y originalidad son elementos esenciales de un proyecto que se fundamenta en la educación de alumnos de primaria en la cultura y tradiciones de otros países de Europa.

Con la participación de nuestros jóvenes alumnos se persigue que los escolares de cada país aprendan aspectos culturales de otros miembros integrantes de la Unión Europea, reconozcan sus lenguas e interioricen el significado de “ser ciudadano europeo”. 

Junto a la tradicional decoración navideña, también se elaborarán dossiers informativos de los socios participantes dando a conocer los diferentes matices diferenciadores en la forma de celebrar la Navidad en cada uno de los países de la Unión Europea (decoración, gastronomía, canciones, iluminación, entre otros aspectos). En esta edición también se incluye la elaboración de un audiovisual donde darán a conocer un villancico navideño típico por parte de los alumnos y en el que incorporarán los mejores deseos para sus socios europeos subtitulado al inglés.

Tanto el Presidente Lozano como la vicepresidenta Barea, responsable del centro Europa Direct, mostraron su satisfacción por la alta participación del Campo de Gibraltar en esta iniciativa y señalaron la importancia de acercar a los jóvenes estudiantes  a la Unión Europea, agradeciendo a la comunidad educativa de cada uno de los centros participantes en esta experiencia la implicación y el compromiso para impulsar el sentimiento europeísta.

0 comments on “Christmas Exchange Tree Decoration”, una iniciativa escolar para interiorizar el significado de ser ciudadano europeoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *