La Junta de Comarca aprueba la solicitud de modificación de las condiciones financieras del préstamo ICO de la Mancomunidad

El periodo de amortización de las deudas derivadas de la línea ICO se amplía en 7 años

Juan Lozano: “El trabajo que viene realizando el Gobierno Comarcal hace posible que se pueda mejorar la situación económica de esta Mancomunidad”

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado dos importantes propuestas de acuerdo de naturaleza económica que mejorarán la economía de la Institución Comarcal, una crítica situación a la que el Presidente Lozano y su gobierno hacen frente desde la toma de posesión de la actual corporación.

Las propuestas aprobadas suponen la solicitud de acogimiento a medidas de modificación de condiciones financieras de préstamo ICO, según el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Gobierno para asuntos económicos de fecha 25 de junio de 2021 y la propia modificación de dichas condiciones financieras.

El acuerdo de 25 de junio de 2021 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos establecía una asignación para financiar las deudas de las administraciones locales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Tesorería de la Seguridad Social y con las derivadas de la línea ICO del año 2011, estableciéndose las condiciones financieras de las operaciones formalizadas hasta 31 de diciembre de 2020 en apoyo de determinadas entidades locales.

El trabajo y las medidas que vienen adoptando el Gobierno Comarcal, que preside Juan Lozano, ha hecho posible que la Mancomunidad de Municipios pueda acogerse a esta medida de modificación de condiciones financieras de los prestamos formalizados con el Fondo de Financiación a entidades locales hasta el 31 de diciembre de 2020.

La solicitud aprobada supone un aumento del período de amortización en 7 años del préstamo formalizado por la Mancomunidad en el año 2019 a través del ICO, un préstamo actualmente vigente por importe de 22 millones de euros.

La medida aprobada hoy por la Junta de Comarca se incluirá en el Plan de Ajuste vigente de la Mancomunidad, de forma que sin modificar dicho plan y, por tanto, sin la incorporación de nuevas medidas, se consigue ampliar el actual plazo de amortización del préstamo existente, que pasa de tres años a diez.

Por todo ello, el Presidente Lozano ha querido agradecer a la Comisión Delegada la inclusión de la Mancomunidad en la relación cerrada de entidades locales tienen acceso a esta importante medida.

El presidente señaló que “las propuestas hoy aprobadas representan importantes ventajas para la Institución, ya que sin modificar las medidas contempladas en el Plan de Ajuste de la Mancomunidad y al amortizarse el préstamo existente en lugar de en tres en diez años, se logra aliviar la carga financiera de los presupuestos de la Institución y, previsiblemente al poder mejorarse  las propias condiciones financieras de dicho préstamo, se mejoran notablemente las expectativas para los próximos presupuestos de la Mancomunidad”.

Finalmente, Lozano resaltó que “hasta el momento actual la Mancomunidad nunca había logrado entrar en los diferentes Fondos de Ordenación que han sido aprobados, pero el trabajo del actual gobierno comarcal ha logrado la inclusión de la Mancomunidad en el último acuerdo de la Comisión Delegada y, por tanto, se convierte en una de las entidades locales objetivo de las medidas de alivio financiero aprobadas por el Gobierno de España.

 

 

0 comments on “La Junta de Comarca aprueba la solicitud de modificación de las condiciones financieras del préstamo ICO de la MancomunidadAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *