González-Barba reafirma el compromiso del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar

El Secretario de Estado para la Unión Europea informó sobre la presentación de la propuesta de mandato negociador

Tras el reciente nombramiento de José Manuel Albares como Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y atendiendo a la petición formulada por el Presidente de la Mancomunidad de Municipios,  el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, ha acudido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para mantener un encuentro con los ocho alcaldes de la Comarca  y dar a conocer los últimos acontecimientos relativos al proceso de negociación del Brexit. El encuentro ha servido para conocer en primera persona los actuales planteamientos e inquietudes de los primeros ediles campogibraltareños.

En el encuentro han participado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el coordinador de la Oficina para Gibraltar, Francisco Gil y la subdelegada de la Junta de Andalucía en la Comarca, Eva Pajares junto a diversos miembros del equipo negociador del Ministerio de Exteriores.

Lozano agradeció la presencia del Secretario de Estado en la Mancomunidad, destacando la importancia que tiene para nuestra comarca el acuerdo alcanzado el 31 de diciembre de 2020, “un acuerdo del que se felicitó todo el Campo de Gibraltar y disipó las incertidumbres e inquietudes existentes en la sociedad campogibraltareña”. En este sentido, el presidente quiso agradecer el trabajo desarrollado por la anterior Ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, y por propio González-Barba.

Lozano señaló la importancia que ha tenido durante la negociación del Brexit la práctica deuna política dirigida a las personas, “en la que los ciudadanos de un lado y otro sean los verdaderos protagonistas”. El Presidente quiso recordar y agradecer el trabajo desarrollado por el anterior jefe de la Oficina de Asuntos para Gibraltar, Antonio García Ferrer, del que destacó su capacidad de trabajo y de negociación y su implicación y compromiso con el Campo de Gibraltar.

 

Igualmente quiso destacar el valor que  en los momentos actuales adquiere la segunda parte de la jornada de trabajo del Secretario de Estado en su encuentro con los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, indicando el valor geoestratégico de la comarca para Europa y para España, al constituir la puerta de entrada y salida hacia el Mediterraneo y África.

Por su parte, González-Barba, que firmó en el Libro de Honores de la Institución Comarca, agradeció la invitación recibida para poder compartir con los alcaldes y los agentes socioeconómicos los últimos acontecimientos en relación al Brexit, y concretamente en lo relativo a los trabajos previos la presentación de la propuesta de mandato negociador, que tendrá lugar la próxima semana.

El Secretario de Estado comunicó que el Campo de Gibraltar está en las prioridades del nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, “una prioridad que se intensifica”.  González Barba indicó que el retraso en la presentación de la propuesta de mandato negociador, que tendrá que ser aprobada por el Colegio de Comisarios, ha venido motivado por las dificultades para trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del Acuerdo de Nochevieja, al representar un acuerdo del que no había precedentes en muchos aspectos y que, desde el punto de vista administrativo, ha requerido un mayor tiempo en su tramitación.

González Barba señaló que el acuerdo que se logre definitivamente “tendrá que seguir muy de cerca lo que el Reino Unido y España acordaron el 31 de diciembre” y la vez manifestó que “se espera que el mencionado acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido esté finalizado para las últimas fechas del presente año”.

Con posterioridad al encuentro con los alcaldes, González Barba, junto al Presidente de la Institución comarcal, Juan Lozano, el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la Vicerrectora de la UCA; María del Mar Cerbán, dieron inicio al encuentro con agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar que, bajo el objetivo de analizar el futuro de prosperidad del Campo de Gibraltar, se desarrolló en torno a dos paneles de análisis y debate sobre el futuro del Campo de Gibraltar y las orillas del Estrecho. El escenario del encuentro fue el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El primero de los paneles de trabajo,  moderado por el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, contó con la participación del CEO de CEPSA, Philippe Boisseau, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y los presidentes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, Carlos Fenoy y Christian Hernández, respectivamente.

El segundo de ellos fue moderado por el responsable de Relaciones Exteriores de la UCA, Jesús Verdú, y en el participaron el coordinador de Fondos Europeos Procesa, Guillermo Martínez Arcas, la subdirectora de Transformación y Relaciones Institucionales del Parque Tecnológico de Andalucía, Sonia Palomo, y los vicepresidentes de las Confederaciones de Empresarios de Melilla y de Ceuta, junto al presidente de la Cámara de Comercio ceutí.

Lozano ha agradecido la acogida recibida por la presente iniciativa por parte de la Universidad de Cádiz y ha destacado su  importancia, mostrando su satisfacción por el resultado de las dos mesas de trabajo desarrolladas, que han contado con una amplia presencia del tejido empresarial y  sindical junto a importantes  miembros de la sociedad civil, bajo el objetivo de conseguir que el Brexit se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo de nuestro territorio y favorezca un espacio de prosperidad compartida.

Haciéndose eco de las palabras del Secretario de Estado, el Presidente Lozano se mostró “esperanzado” en que la negociación, que se iniciará con la aprobación del mandato, nos llevará a “buen puerto” y logrará un acuerdo que favorezca a todas las partes. Igualmente, Lozano incidió en la necesidad de impulsar la “marca estrecho” como trabajo común para la creación de un futuro de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar, Gibraltar y las ciudades de Ceuta y Melilla y que, en un futuro, también pudiera extenderse a la zona norte de Marruecos.

Por su parte González- Barba señaló que el objetivo de los seminarios es “anticipar y visualizar lo que va a significar para el Campo de Gibraltar  el proceso de negociación que ahora verá su inicio y que ha de culminar con la firma de un acuerdo de forma que los estados consigan crear las circunstancias y las condiciones para que la imbricación de las dos sociedades pueda ser máxima, en una búsqueda de la prosperidad compartida a ambas orillas del Estrecho y, todo ello ,bajo las actuales circunstancias en las que existe gran interés y máxima atención de la Unión Europea, plenamente involucrada.

Finalmente, González Barba señaló que “de las crisis siempre salen grandes oportunidades” de forma que “esta negociación debe culminar con un futuro de esperanza para la comarca del Campo de Gibraltar”.

La presencia del Secretario de Estado en el campo de Gibraltar ha culminado con la visita efectuada al Puerto de Algeciras, primer puerto de España y cuarto de Europa.

0 comments on “González-Barba reafirma el compromiso del Gobierno de España con el Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *