La Mancomunidad celebra el día de Europa presentando la nueva red Europe Direct

Numerosos representantes comarcales asisten a la izada de la bandera

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha conmemorado el día de Europa, que se celebra el próximo domingo 9 de mayo, con la izada de la bandera de la Unión Europea por parte del presidente del ente comarcal, Juan Lozano, y la presentación de la nueva red Europe Direct.

Lozano ha felicitado a los responsables del centro europeo en la comarca, pues este es uno de los seis existentes en toda Andalucía. Esta nueva generación de centros Europe Direct, que abarca el periodo comprendido entre 2021-2025 incluyendo nuevo logo, ofrecerá a los ciudadanos información sobre asuntos europeos, pero también los animará a participar en cuestiones relacionadas con el futuro de la UE. La meta, según indica el propio presidente, «es crear una esfera pública europea y generar una mayor sensibilización sobre la Unión Europea a través de la información que ofrecen y las diferentes actividades que preparan».

Durante el acto, Juan Lozano ha explicado que la nueva red de Europe Direct trabajará con la ciudadanía, los medios de comunicación y las entidades locales con los objetivos de implicar a los ciudadanos en actos, diálogos y otras interacciones virtuales y presenciales, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, otra de las protagonistas del encuentro; promover la ciudadanía europea activa en los centros escolares y universitarios; e incentivar la coordinación con otras redes de la Unión Europea para facilitar el acceso a los ciudadanos, las organizaciones o las empresas a los servicios adecuados; entre otros objetivos.

«Gracias al trabajo de Europe Direct, conseguiremos una sociedad que cada día se sienta más europea y se implique más con lo que ello conlleva. Son muchas las líneas de actuación que ofrece la Unión Europea y centros como este nos permitirán conocerlas mejor, tanto la ciudadanía, como los medios de comunicación y, por supuesto, para las instituciones y que nuestra tierra se beneficie de ello» señala Lozano.

La vicepresidenta responsable del área, Jessica Barea, ha presentado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una plataforma digital disponible en 24 idiomas para intercambiar ideas y puntos de vista en los eventos en línea, posibilitando un debate democrático sin precedentes. En él destaca la garantía de plena transparencia y el carácter participativo.

«Todos los eventos inscritos en la conferencia se visualizarán en un mapa interactivo, lo que permitirá a los ciudadanos navegar y apuntarse a los eventos en línea. Se pueden aprovechar las herramientas disponibles en la plataforma para organizar y promover las iniciativas de los ciudadanos. Existen temas clave como cambio climático, salud, justicia social o empleo, entre muchos otros», indica Jessica Barea.

La Comisión Europea ha nombrado a los centros Europe Direct centros HUBS (conectores) para familiarizar sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa y su plataforma, así como promover los debates y organizarlos, para los que no es necesario ser experto, sino tener ganas de conocer temas de la Unión Europea.

«En definitiva se trata de dar voz a los ciudadanos, por lo que os invitamos a todos a utilizar esta plataforma», insiste Barea.

Tras el acto institucional, la nueva red comarcal de información europea ha realizado su primera reunión técnica. Esta tiene por objetivo acercar la información europea a todos los ciudadanos de la comarca. Serán los técnicos los que ejercerán de interlocutores entre Europe Direct y su Ayuntamiento, y serán responsables de derivar a los ciudadanos de su municipio y de realizar las acciones conjuntas que se establezcan, bajo las prioridades de comunicación que establecen las Instituciones Europeas con carácter anual, manteniendo reuniones y contactos periódicos.

 

0 comments on “La Mancomunidad celebra el día de Europa presentando la nueva red Europe DirectAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *