Lozano y Alconchel presentan la monografía sobre el conjunto rupestre de Bacinete

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al Alcalde de la Villa de Los Barrios, Miguel Alconchel, han presentado la obra “El conjunto rupestre de Bacinete (Los Barrios, Cádiz). Pinturas prehistóricas para la reunión”, de la Dra. Mónica Solís Delgado.

El acto, que se ha desarrollado en el salón de Plenos de la Institución Comarcal, guardando las medidas de seguridad acordes a las actuales circunstancias sanitarias, ha contado con una nutrida representación de la sociedad civil del Campo de Gibraltar, destacando la presencia del Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, así como del nuevo Delegado Especial del Ministerio de AA EE en la comarca, la subdelegada del Gobierno de Andalucía, el diputado provincial Daniel Moreno, el vicepresidente delegado de Cultura, Daniel Perea y la edil de los Barrios, Isabel Calvente.

Lozano agradeció el trabajo realizado por todos los miembros del IECG, encabezados por su Director Eduardo Briones, destacando que, “la labor realizada por las distintas secciones que lo conforman ha hecho posible que la Institución comarcal sea nominada para el Premio de Sostenibilidad de Gibraltar”. Igualmente, el Presidente destacó el trabajo de investigación realizado por la autora de la obra presentada, agradeciéndole el esforzado y riguroso trabajo investigador realizado sobre el patrimonio cultural existente en los Barrios, indicando que “poner en valor la riqueza cultural de Bacinete es poner en primera línea el patrimonio del Campo de Gibraltar”

Por su parte, Miguel Alconchel, alcalde de La Villa, mostró su agradecimiento al IECG y a la Mancomunidad, destacando “cómo a pesar de las dificultades existentes en esta etapa que vivimos, ambas entidades siguen trabajando por fomentar la cultura del Campo de Gibraltar”. De igual forma que hizo el Presidente, el alcalde incidió en el trabajo realizado por los miembros del Instituto y realizó una mención especial a la delegada de Cultura de la Villa, Isabel Calvente, por “todo el impulso dado al trabajo hoy presentado desde la propia delegación de Cultura de Los Barrios”.

Por su parte, la investigadora y autora de la obra realizó un amplio recorrido de su actividad académica y personal, resaltando la importante conexión de su trayectoria con el Campo de Gibraltar y, muy especialmente, con Bacinete, poniendo en valor la interconexión existente entre la investigación de las pinturas rupestres de nuestra comarca y el valor de comunicación e intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias de todo un conjunto de investigadores, cuya “reunión” y flujo de conocimientos ha determinado esencialmente la riqueza de la presente obra.

Solís concluyó, indicando la doble vertiente que dispone la obra presentada, de forma que da respuesta a las necesidades culturales tanto de los más exigentes académicos, como a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer el patrimonio cultural que “encierra” el conjunto rupestre de Bacinete.

 

0 comments on “Lozano y Alconchel presentan la monografía sobre el conjunto rupestre de BacineteAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *