Lozano y Mena presentan la “Guía de introducción al Derecho de Extranjería para profesionales” elaborada por la Fundación Márgenes y Vínculos

500 ejemplares editados que aportarán información a los profesionales que trabajan con migrantes

Migrantes en Igualdad: una importante apuesta por la promoción de la igualdad de acceso a los servicios públicos

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos han presentado esta mañana una guía de introducción al Derecho de Extranjería para profesionales, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras.

Lozano estuvo acompañado por la vicepresidenta delegada de Asuntos Sociales de la Institución Comarcal, Jessica Barea.

 

La guía, elaborada por técnicos de “Márgenes y Vínculos” pertenecientes al proyecto Migrantes en Igualdad, y de la que se han editado 500 ejemplares, está destinada para empleados/as públicos y personal del movimiento asociativo en general que, en el desarrollo de sus funciones, atienden a personas procedentes de otros países.

El presidente agradeció el trabajo desarrollado por la Fundación para la elaboración de la presente guía, destacando la “vocación comarcalista” de la entidad y su trabajo en favor de la integración de las personas migrantes. A la vez, Lozano quiso resaltar la claridad expositiva y el carácter didáctico de la guía presentada, que ofrece una amplia información sobre residencia, trabajo o sobre el derecho a la nacionalidad a los profesionales que trabajan con migrantes y “todo ello, de una forma clara y didáctica”.

Por su parte, la vicepresidenta Jessica Barea felicitó igualmente a la fundación por el trabajo desarrollado y por la calidad de la guía, resaltando  la claridad y concreción alcanzada en la redacción y señalando “ la importancia de disponer de una amplia relación de recursos en los ochos municipios de la comarca, reflejada en la presente guía, donde las personas migrantes pueden solucionar asuntos o informarse sobre sus derechos y obligaciones”.

Francisco Mena señaló que “la guía es el resultado del trabajo de meses” del equipo de técnico de la fundación que desarrolla el proyecto Migrantes en Igualdad, proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Así mismo, destaco la claridad y sencillez lograda en la exposición. Mena resaltó que “este proyecto, como todos aquellos que reciben financiación a nivel nacional, han de estar implantados en mas de una comunidad autónoma, hecho que ocurre en el presente caso”, añadiendo que la guía de los recursos públicos y de organizaciones incluye los de la ciudad autónoma de Ceuta, donde también se desarrolla el proyecto “Migrantes en Igualdad”.

El presidente de Márgenes y Vínculos afirmó que la inmigración es una “realidad creciente”, hecho que nos indica que hay que realizar todos los esfuerzos necesarios para ayudar a las personas que dejan su país y vienen a otro totalmente diferente social y culturalmente. “El migrante encuentra numerosas dificultades en el país de acogida y, en el caso particular de ser mujer, la situación es más difícil aún”.

Mena señaló que los trabajos previos a la guía presentada tuvieron sus inicios durante el mes de marzo, teniendo como objetivo primordial la ejecución de diversos talleres de formación en esta materia, dirigidos a profesionales que trabajan con este sector poblacional, viéndose suspendidos ante la declaración de estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por Covid-19. Finalmente, mostró su confianza en que dichas acciones formativas se puedan reanudar en un breve periodo de tiempo y mostró su confianza en que el proyecto Migrantes en Igualdad pueda tener continuidad durante el ejercicio 2021.

Sobre Migrantes en Igualdad 

Migrantes en Igualdad es un proyecto de promoción para la educación en igualdad, la difusión de los valores democráticos y la lucha contra la xenofobia, la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación y/o intolerancia.

El proyecto va dirigido a personas migrantes con permiso de residencia legal, o que se encuentra en proceso de obtenerlo y a profesionales que se relacionan directa o indirectamente con población migrante, así como a la sociedad de acogida a través de actividades de sensibilización y toma de conciencia del enriquecimiento que supone la diversidad cultural.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a las personas migrantes un amplio conjunto de herramientas que le ayuden en su proceso de integración, contribuyendo igualmente a constituir una sociedad plural.

Los talleres, orientados a lograr la igualdad de oportunidades en las personas migrantes en el acceso a los servicios públicos, junto a las actividades de sensibilización y formación de los profesionales, constituyen los pilares del proyecto.

0 comments on “Lozano y Mena presentan la “Guía de introducción al Derecho de Extranjería para profesionales” elaborada por la Fundación Márgenes y VínculosAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *