Lozano visita la ETAP “El Cañuelo”

El Presidente ha agradecido el excelente trabajo realizado por los profesionales de ARCGISA durante la crisis sanitaria

En la mañana del viernes 12 de junio, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “El Cañuelo”.

Participaron de la visita el director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara Pérez, el coordinador del área de Aguas de la mercantil, Arturo Sepúlveda y el Jefe del Servicio de Calidad, Sebastián Zarza.

La visita ha permitido conocer, en primera persona, el proceso de potabilización de agua realizado por la empresa comarcal que, como empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presta el servicio de tratamiento y distribución de agua en alta a una población de 250.000 habitantes residentes.

Este sistema produce una media de 120 millones de litros de agua de abastecimiento desde los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo, permitiendo a la población abastecida disponer de agua con un elevado nivel de calidad.

Igualmente, el Presidente ha visitado el laboratorio químico y microbiológico existente en las instalaciones. En dicho laboratorio se llevan a cabo los ensayos, análisis y controles de calidad que deben cumplir las aguas de consumo humano, en función del R.D. 140/2003. En dicho centro también son controlados los parámetros que determinan el correcto funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El laboratorio está equipado con todas las técnicas analíticas, físico-químicas y microbiológicas precisas para garantizar la óptima calidad del agua de consumo humano. Así mismo, a todos los métodos analíticos se les ha realizado un estudio de exactitud, precisión, límite de detección y cuantificación, para el cumplimiento de la normativa indicada, en el Real Decreto 140/2003.

El laboratorio tiene implantado un sistema de garantía de la calidad (certificación por la UNE-EN-ISO 9001:2008) y está validado ante una unidad externa de control de calidad, que realiza periódicamente una auditoría (AENOR). A lo largo del ejercicio 2019 se han realizado 2.833 analíticas en el caso de aguas potables y 464 en el caso de aguas residuales.

Durante el recorrido de las instalaciones, el presidente ha querido agradecer la labor realizada por todos los trabajadores de la ETAP “El Cañuelo” durante el período de crisis sanitaria vivida, animándoles a perseverar en el trabajo diario en beneficio de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

 

0 comments on “Lozano visita la ETAP “El Cañuelo”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *