EL I.E.S SIERRA ALMENARA, CENTRO REPRESENTANTE DE LA COMARCA EN LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO “JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA 2020”

Lozano y Barea felicitan al instituto de Pueblo Nuevo de Guadiaro por esta gran oportunidad para sus alumnos participantes

La red de información europea de Andalucía, de la que es miembro el centro Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha elegido al IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo de Guadiaro, como el grupo ganador de la comarca en la primera fase de la XIV edición del premio escolar: “Jóvenes andaluces construyendo Europa”

El 15 y 16 de abril el IES Sierra Almenara, que representará un trabajo sobre “El Pacto Verde: Medioambiente en Europa”, participará en la fase final de la XIV Edición del Premio Escolar: “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa” junto con otros siete centros representantes de otras provincias andaluzas.

En la reunión mantenida el 20 de febrero de 2020 en Sevilla, los Centros de Información Europea Oficiales existentes en Andalucía han seleccionado al Instituto de Enseñanza Secundaria que representará a nuestra comarca en el certamen “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”. El concurso, que celebra ya su XIV edición, está organizado por la Red de Información Europea de Andalucía del que forma parte en centro Europe Direct, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que cofinancia la Comisión Europea y la Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces.

Tanto el Presidente de la Mancomunidad, Juan Miguel Lozano Domínguez, como Jéssica Barea, Vicepresidenta del área, han transmitido su felicitación al grupo ganador de la primera fase, un grupo muy sensibilizado en la defensa por el medio ambiente y el reciclaje en su centro y en la que se verán involucrados 20 alumnos y alumnas de Cuarto de ESO y dos profesores responsables del proyecto presentado y desean que sean ganadores en la fase final que se desarrolla en abril, para ello cuentan con el apoyo del servicio Europe Direct Campo de Gibraltar para la elaboración del trabajo final que se expondrá durante los días de celebración del evento.

La fase final del premio consiste en unas jornadas de convivencia y diálogo el 15 y 16 de abril en Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina (Málaga), junto con otros 250 jóvenes andaluces en la que los centros participantes seleccionados de Nuestra Comunidad Autónoma expondrán los trabajos relacionados con los siguientes temas:

– IES MAR SERENA, Pulpí (Almería). Una Europa más fuerte en el mundo.
– COLEGIO LA TRINIDAD, Córdoba. Un nuevo impulso a la Democracia Europea.
– COLEGIO SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, Granada. Igualdad de Oportunidades.
– IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR, Baena (Córdoba). Defender el estilo de vida Europeo.
– IES SIERRA DE LA GRANA, Jamilena (Jaén). Una economía que funcione en pro de las personas.
– IES EL PALO, Málaga. Educación y Juventud en la UE.
– IES PROFESOR JUAN BAUTISTA, El viso del Alcor (Sevilla). El futuro de Europa.

Dichos trabajos consisten en la elaboración, por parte de los estudiantes, de collages, murales, exposiciones de fotografías, juegos, vídeos, representaciones teatrales, monólogos, canciones, encuestas, presentaciones Power Point, etc. Las exposiciones tendrán lugar los días 15 (sesión de tarde) y 16 de abril (sesión de mañana) finalizando ese día con el fallo del equipo ganador.

En el caso del IES Sierra Almenara el trabajo propuesto ha sido un formato mixto que incluye: la lectura de un poema escrito acompañado de una proyección de imágenes, creación de vestuario realizado con material reciclado, la creación de una escultura de plástico y una pintura sobre nuestro hábitat ideal, además de una coreografía donde se mezclarán diferentes disciplinas artísticas y la realización de un lipdub sobre el Pacto Verde en Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde de la UE, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

El Pacto Verde Europeo cuenta con una hoja de ruta que relaciona el listado de actuaciones que pretende desarrollar la Comisión Europea en los próximos años, para conseguir que Europa sea el primer continente con emisiones cero en 2050. Sus objetivos principales son impulsar el uso eficiente de los recursos, detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Para ello, la Comisión describe las inversiones necesarias, así como los instrumentos de financiación disponibles y explica cómo garantizar que el proceso de transición sea justo e integrador.

El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, haciendo hincapié en los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, especialmente la industria de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

0 comments on “EL I.E.S SIERRA ALMENARA, CENTRO REPRESENTANTE DE LA COMARCA EN LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO “JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA 2020”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *