MANCOMUNIDAD Y EUROPE DIRECT PROGRAMAN UN AMPLIO CONJUNTO DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA

Con motivo de la celebración del día de Europa, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, el centro de información oficial de la Comisión Europea “ Europe Direct“ de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha programado una serie de actos que,  bajo el lema  “En Mayo + Europa”,  se desarrollarán  durante el presente mes.

Dicha celebración se iniciará mañana, 8 de mayo, con el taller denominado “El Sur también es Europa” que tendrá lugar en la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de La Línea de la Concepción, en horario de 12:00 a 13: 00 horas y que está destinado a 90 alumnos del grado de Educación Primaria y Educación Infantil del centro universitario. Posteriormente y en el día de la conmemoración europea, 9 de mayo, la Plaza Alta de Algeciras será el lugar donde se instalará una carpa, en la que bajo la denominación de “Europa en la calle” se ofrecerá información sobre asuntos europeos de interés general (stand informativo) y se procederá a la entrega de material promocional. Igualmente, se realizará la izada simbólica de la bandera europea a las 12.00 horas.

Dichas actividades verán su continuidad durante los días 13 y 14 de mayo. El día 13 tendrá lugar la actividad denominada “Café con Europa” que tiene por objeto la celebración de un debate entre alumnos del Grado de Derecho del Campus Bahía de Algeciras en el Salón de Plenos de la Mancomunidad. Esta iniciativa tendrá su inicio a las 11.00 horas del día 13 y, posteriormente, el día 14 de mayo a las 13:00 horas, se procederá a la realización la recepción oficial de los alumnos del IES Bahía de Algeciras participantes en la última edición del Concurso “Jóvenes Andaluces construyendo Europa”

Finalmente, Europe Direct desarrollará un último taller durante los días comprendidos desde el 22 al 29 de mayo que, bajo la denominación “Vamos a Explorar Europa” irá destinado a los centros de enseñanza de la Comarca que participan y colaboran en otros proyectos europeos que realiza el Centro de información y de los que se van a beneficiar unos 280 alumnos/as de primaria.

Este año, como novedad dentro del  conjunto de acciones desarrolladas y con motivo de esta celebración europea, se ha realizado un video didáctico con idéntico nombre al anterior taller,   “Vamos a explorar Europa” al que se puede acceder a través de la web: http://europedirect.mancomunidadcg.es/Europe/

Desde la  web los interesados tendrán acceso a un video didáctico- interactivo sobre la Unión Europea,  donde la figura de Robert Schuman, ministro francés, entre 1948 y 1952 y figura importante en la creación de la Unión Europea adopta el papel de “agente secreto y protagonista” de una historia y al que los alumnos/as deberán ayudar para superar una serie de pruebas cuyo objeto es mantener la paz en Europa. Así mismo dicha web ofrece una ficha- formulario de las pruebas y un certificado de participación para el alumno/a.

Todos los centros de Enseñanza Primaria de los distintos municipios del Campo de Gibraltar han sido informados mediante correo electrónico de esta nueva iniciativa/proyecto con el que se pretende facilitar materiales e ideas a aquellos profesores/as de educación primaria que deseen acercar la Unión Europea a su alumnado, contando con un recurso adaptado a sus edades, de forma que puedan conocer el origen, la historia y los símbolos claves de la Unión Europea. Para alcanzar este objetivo, algunas de las pruebas diseñadas han sido adaptadas a asignaturas como son inglés y matemáticas.

La vicepresidenta de la Mancomunidad, Juana Cid, ha querido resaltar la importancia que “para menores campogibraltareños tiene el hecho disponer de iniciativas que favorezcan su crecimiento personal y educación y a la vez favoreciendo la toma de conocimiento  e interiorizando su pertenencia  al  concepto de ciudadanía europea, concepto al que ellos continuarán dando forma”.

 

0 comments on “MANCOMUNIDAD Y EUROPE DIRECT PROGRAMAN UN AMPLIO CONJUNTO DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *