ALMORAIMA 50, LA RIQUEZA CULTURAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR TRAS TREINTA AÑOS DE EXISTENCIA

En la tarde de hoy y en el corazón político de la comarca, un salón de plenos de la Mancomunidad repleto de asistentes, ha tenido lugar la presentación del número 50 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños que cumple treinta años de existencia.

El acto ha transcurrido bajo la presidencia del alcalde de la ciudad de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Entidad Mancomunada, Luis Angel Fernández, la vicepresidenta de Cultura, Marina García y el director del IECG, Eduardo Briones.  Un amplio número de representantes de la sociedad campogibraltareña también se dieron cita en este encuentro.

Fernández quiso señalar su satisfacción por la presentación del número 50 de la revista cultural por excelencia del Campo de Gibraltar, hecho que a la vez representa la celebración de treinta años de intenso trabajo científico e investigador del IECG. El Presidente destacó el cambio del formato de la presente publicación, “un formato acorde al siglo XXI”, a la vez que “persiste en su notable carácter científico, volviéndose multidisciplinar y, por tanto, dando cabida a todas las secciones del Instituto en un mismo ejemplar”. Fernández incidió en la importancia del IECG para nuestra Comarca, “al residir el alma del Campo de Gibraltar en dicho Organismo, por ser el baluarte que defiende nuestras señas de identidad, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro arte, nuestra riqueza natural”, en palabras del Presidente.  “El sentimiento de pertenecer al Campo de Gibraltar, a su patrimonio histórico y natural, reside en el IECG”, en palabras de Fernández

Marina García indicó sentirse plenamente orgullosa ante el logro alcanzado por la publicación del número 50 de Almoraima, a la vez que adelantó que “ya se trabaja intensamente para que el número 51 vea pronto la luz”.  La vicepresidenta resaltó “la importante y valiente apuesta del Gobierno Comarcal por la recuperación de la edición de Almoraima en formato papel, conscientes del valor que la publicación sigue teniendo entre investigadores y científicos, hecho que culmina con esta publicación número 50 durante el presente mandato político de la Mancomunidad.

El director Eduardo Briones dejó constancia “de la grandez del día de hoy, tanto para la revista Almoraima como para el IECG”. Briones destacó el nuevo diseño a color, nuevo formato y distribución diferente en la revista, en donde colaboran a la vez todas las secciones. Briones quiso puntualizar que Almoraima es una realidad gracias a la contribución de numerosas personas, “al alcanzar en este caso 50 números editados, con una media de veinte comunicaciones cada uno y donde habitualmente son dos los  investigadores que colaboran en cada una de ellas”, significando todo ello la contribución de unos 2000 investigadores que han trabajado intensamente para ofrecer una amplia información a los investigadores del Campo de Gibraltar y a los ciudadanos en general.  Por último, Briones agradeció la importante contribución tanto de Fernández, como de García Peinado. Briones quiso señalar como reto futuro que “Almoraima y el trabajo del IECG alcance un mayor número de personas en los próximos años”.

Almoraima 50 cuenta con 28 comunicaciones que representan el trabajo conjunto de todas las secciones del IECG abordando temáticas que van desde los corsarios independentistas hispanoamericanos y el contrabando en las aguas del estrecho de Gibraltar entre 1823 a 1833, a la feria de Tarifa en el siglo XIX, al gran asedio a Gibraltar en pintores del siglo XVIII o la figura del compositor e intérprete Regino Martínez Basso. De igual forma la creación literaria, la promoción de la salud en la adolescencia o las altas capacidades educativas, sus propuestas de intervención y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad o la evolución del absentismo escolar han dado cuerpo y dotado de riqueza cultural y científica al presente número de la revista

También participaron en la presentación del presente número  tanto  el presidente de la sección  dedicada a la Música, Teatro  y Danza del IECG como el subdirector del IECG, que resaltaron la figura de Regino Martínez, en el caso del primero de los ponentes y, en el segundo  de ellos y en nombre del consejo editorial, se esbozó un amplio y profundo recorrido por la historia, maquetación y  evolución de la publicación a lo largo de estos 30 años de existencia.

El acto ha contado con interpretaciones musicales  que incluyeron desde una polca de Regino Martínez al cante flamenco de Morenito hijo.

0 comments on “ALMORAIMA 50, LA RIQUEZA CULTURAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR TRAS TREINTA AÑOS DE EXISTENCIAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *