PRESENTADA LA PRIMERA EDICIÓN EN CASTELLANO DEL LIBRO DE BREUIL Y BURKITT

Fernández preside, junto al director del IECG, el acto de presentación de la edición en castellano de la obra fundamental de la prehistoria del Campo de Gibraltar

En la tarde del martes 23 de abril, el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a la vicepresidenta de Cultura, Marina García, el director del IECG, Eduardo Briones y el coordinador de la obra, Manuel Álvarez Vázquez, han presentado la primera edición en castellano de la obra denominada “Pinturas rupestres del Sur de Andalucía” de Henri Breuil y Miles C. Burkitt, cuyo original en lengua inglesa fue publicado en 1920.

Fernández destacó que “la publicación de esta edición en castellano responde a uno de los objetivos del IECG, como es la realización de ediciones de aquellas obras de investigación o creación científica que son consideradas de interés a los fines del Instituto y a la promoción y conocimiento del Campo de Gibraltar, como es el caso de la presente obra de Breuil”.  Luis Ángel Fernández agradeció el trabajo realizado por el presidente de la sección segunda del IECG, Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, junto al coordinador Manuel Álvarez Vázquez, la traductora de la obra, Carolina Ramírez Rocha y la responsable del diseño y maquetación de la misma, Aurora Álvarez Narváez. Igualmente, el presidente de la Institución Comarcal destacó la presencia y asistencia al acto de los ediles del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente y Manuel Molina, agradeciéndoles la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios en la edición y la cofinanciación de la presente obra.

Fernández se mostró emotivamente orgulloso del trabajo realizado por los miembros del IECG a lo largo de toda su historia y, muy especialmente, en el presente mandato de la Institución Comarcal, por él presidido y agradeció el esfuerzo realizado por sus miembros junto la implicación mostrada en la puesta en funcionamiento de todas sus secciones.

Eduardo Briones, director del IECG, agradeció el esfuerzo realizado por la Mancomunidad en esta etapa, destacando la dedicación y el compromiso que, tanto el Presidente como la vicepresidenta, han tenido con el organismo autónomo de la entidad. El director recordó sus primeros contactos con la pintura rupestre de la Comarca y cómo, posteriormente, pudo ir apreciando la riqueza cultural que encierra nuestra Comarca, motor del entusiasmo por el conocimiento y la divulgación del patrimonio  del Campo de Gibraltar, que ha ido creciendo y dando lugar, entre otros muchos aspectos, a la publicación de esta edición en castellano.

Por su parte, el coordinador de la obra, Manuel Álvarez, mostró “su ilusión por el momento vivido en la presente jornada”. Álvarez fue detallando todo el proceso que ha supuesto la elaboración de la presente obra, desde la traducción y maquetación, edición e igualmente señaló como “se han cuidado todos los detalles” de la que es obra esencial en el conocimiento de la pintura rupestre del sur de Andalucía. Carlos Gómez de Avellaneda tuvo palabras de agradecimiento para la responsable de la maquetación de la obra, Aurora Álvarez y para la traductora de la misma, Ramírez Rocha, para culminar agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Los Barrios como “defensor del patrimonio del arte rupestre de la Comarca”.

Por último y tras las palabras de la traductora de la obra, Carolina Ramírez, la vicepresidenta de Cultura, la sanroqueña Marina García Peinado destacó “su historia personal con la obra, que quedó reflejada en la ilusión y la emoción transmitida desde el IECG para la consecución de la edición de la presente obra, emociones e ilusiones que ella ha interiorizado plenamente”.  García Peinado agradeció a los miembros del IECG la experiencia ofrecida a lo largo del mandato, por el trabajo desarrollado en todas sus secciones, señalando que “trabajar por y para la Cultura de la Comarca ha sido una de las experiencias más gratificantes vividas”. Finalizó la vicepresidenta recordando el próximo encuentro que la cultura comarcal tendrá en el mes de mayo con la presentación del número 50 de la revista Almoraima.

 

0 comments on “PRESENTADA LA PRIMERA EDICIÓN EN CASTELLANO DEL LIBRO DE BREUIL Y BURKITTAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *