PRESENTADAS LAS V JORNADAS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, que tendrán lugar en el Hotel “La Montera” de Los Barrios durante los días 5,6 y 7 de abril.

En el acto han participado el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a la vicepresidenta de Cultura, Marina García, el vicepresidente David Gil y el concejal delegado del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina. Por parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños asistieron su director Eduardo Briones, su vicedirector, Álvaro López y el presidente de la sección 2ª, dedicada a la Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura.

Marina García destacó la clara apuesta que la Institución Comarcal ha realizado durante este mandato en materia cultural, así como el trabajo desarrollado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños. García señaló el amplio número de comunicaciones que serán presentadas y los numerosos ponentes participantes. La vicepresidenta agradeció la apuesta realizada y el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Los Barrios y animó a la ciudadanía a la participación en las presentes jornadas.

El presidente de la 2º sección de IECG, Carlos Gómez de Avellaneda, mostró su satisfacción ante la situación actual de la cultura en la Comarca del Campo de Gibraltar, “puesto que la presentación de un nuevo acontecimiento cultural se convierte ya en rutina, hecho que nos llena de orgullo”.  Gómez de Avellaneda indicó que han transcurrido diez años desde el inicio de estas las Jornadas de Prehistoria y Arqueología, que mantienen su carácter bianual y que se han convertido en referencia en la investigación científica de la zona del Campo de Gibraltar. El presidente de la sección agradeció la colaboración prestada por la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Los Barrios, la Universidad de Cádiz y la Delegación Territorial de Cultura.

Gómez de Avellaneda quiso destacar que, “junto a las más de veinte comunicaciones, un grupo de importantes personalidades  del ámbito  del arte prehistórico y destacados miembros de la investigación  y de la Universidad participarán en una mesa redonda sobre  la protección del arte prehistórico en el extremo sur de España, hecho que servirá para unificar esfuerzos y preparar un plan de salvamento de este tesoro insustituible”. El presidente de la sección 2ª destacó “la existencia, en la Comarca del Campo de Gibraltar, de más de trescientos abrigos con pinturas que abarcan desde el Paleolítico Superior hasta la Prehistoria reciente, siendo uno de las mayores concentraciones de Europa”. Igualmente, señaló que “todo este patrimonio se encuentra en peligro, tanto por causas naturales, como por causas artificiales, en referencia acciones de vandalismo y, ante ello, se preparará un plan conjunto de actuación, dentro del cual se contará con un catálogo exhaustivo, que será un instrumento de trabajo para las administraciones y constituirá la base para delimitar un rango de peligrosidad que determine la prioridad en las actuaciones”. Dicha iniciativa, en palabras de Gómez de Avellaneda, ha sido propuesta ante la Administración Andaluza por la parlamentaria Pilar Pintor.

Por último, Manuel Molina García, concejal de Cultura de Los Barrios, mostró su agradecimiento a la Institución Comarcal y al IECG destacando, dentro de los participantes, la figura de Mónica Solís Delgado, investigadora y ponente responsable de la comunicación y visita guiada a las pinturas rupestres de abrigo de Bacinete en estas jornadas. Molina se congratuló ante “la noticia relativa a la aprobación y reconocimiento de los yacimientos de Los Barrios como patrimonio material de la Humanidad por parte del Parlamento Andaluz, reivindicación del Ayuntamiento de Los Barrios a lo largo del tiempo”.

La jornadas darán comienzo el viernes próximo, día 5 de abril, con la ponencia  que realizará el anterior director del IECG, Angel Sáez, titulada, “Un chalet con vistas” para continuar con ocho comunicaciones  que abordarán desde la arqueología y la arquitectura naval de las embarcaciones menores campogibraltareñas, a las pinturas rupestres del abrigo de la Lechuza, de Tarifa, la necrópolis de Ivlia Traducta, las sepulturas rupestres en Algeciras,  los gráficos de las murallas del Afrag de Ceuta y las actividades de molienda de los saladeros romanos del Estrecho de Gibraltar.

 

0 comments on “PRESENTADAS LAS V JORNADAS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL CAMPO DE GIBRALTARAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *