GARCÍA PEINADO INAUGURA LAS I JORNADAS FLAMENCAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

La Mancomunidad, el IECG y las Peñas Flamencas unen esfuerzos para evidenciar la excelencia del Flamenco Comarcal

En la tarde del 8 de marzo, en el Salón de actos de la sede de servicios de la Mancomunidad y ante un nutrido grupo de participantes, ha tenido lugar la inauguración de las I Jornadas Flamencas del Campo de Gibraltar. Participaron del acto inaugural la vicepresidenta de Cultura, Marina García, Eduardo Briones, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños y José Luis Moreno, presidente de su Sección 5ª.

José Luis Moreno, presidente de la sección dedicada al Flamenco del IECG, dio la bienvenida a todos los participantes del encuentro, realizando un intenso y emotivo recorrido por la historia de esta sección 5ª, para culminar con un recuerdo especial, en un día como el 8 de marzo, a todas las cantaoras flamencas y a su importante contribución en el conocimiento y divulgación del Cante Grande.

En su intervención, el director del Instituto, Eduardo Briones, incidió en la “fortaleza de esta sección   desde los primeros momentos de existencia del Instituto”, existiendo publicaciones sobre el flamenco comarcal en el primer número de la revista Almoraima, concretamente en su número cero.  Briones dio a conocer la historia del IECG, sus objetivos y su estructura a los participantes de las Jornadas, resaltando el “carácter comarcalista del organismo autónomo”.

García Peinado agradeció a los presentes el entusiasmo con el que acogen esta nueva iniciativa de la Mancomunidad y del IECG, que hace posible “academizar el flamenco comarcal”. La vicepresidenta se mostró plenamente satisfecha por el trabajo desarrollado por los miembros de la sección 5ª, así como por todos los integrantes de las Peñas Flamencas de la Comarca que, con su esfuerzo, han convertido “las ilusiones en palpables realidades” como son las celebraciones de las distintas ediciones de la iniciativa “Mayo Flamenco” y el Festival Flamenco  Comarcal, acciones que, en palabras de la vicepresidenta “se ven hoy culminadas ante esta primera Jornada Flamenca Comarcal del IECG”.

Finalizado el acto inaugural, el presidente de la Peña Flamenca Cultural linense, enrique Morales,  procedió a presentar al primer ponente de la tarde, Luis Soler, a quien elogió por su contribución a la divulgación y el conocimiento académico del flamenco de la Comarca, repasando su amplio currículum profesional y cultural y sus contribuciones al estudio e investigación del Flamenco. Soler fue homenajeado por los miembros del IECG, recibiendo un galardón conmemorativo de manos de la vicepresidenta García Peinado.

Tras el acto de inauguración y homenaje a Luis Soler, estudiosos e investigadores de la música flamenca como el escritor y poeta Luis Soler Guevara, expresidente de la sección 5ª y Ramón Soler Díaz, escritor y presidente de la Fundación “Antonio Mairena” disertaron sobre “El Flamenco en el Campo de Gibraltar” y “Antonio El Chaqueta, Pasión por el flamenco” respectivamente. Así mismo, ambos estudiosos contaron con la participación, en sus respectivas presentaciones, de los presidentes de la Peña Flamenca Cultural linense y de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Enrique Morales y Carlos Vargas.

Igualmente, este primer día ofreció al público asistente una muestra de cantes (soleá, soleá por bulerías, fandangos, tarantos y tangos) interpretados por las notables voces de cantaores campogibraltareños, como Luis de Mateo, Morenito Hijo, Manuel Campo, Fernando Canela, Manuel Peralta, Alonso “Purili”, Ana María García y Rafael “El Lele”, que estuvieron acompañados por las guitarras de Andrades y Lalo Macías.

Las Jornadas verán su continuidad el sábado 9 de marzo con la comunicación denominada “Ayer y hoy del flamenco en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque” en la que participarán el presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, José Luis Vargas Quirós, el presidente de la sección 5ª del IECG, José Luis Moreno y Juan Macías Tirado. Los ponentes contarán con las presentaciones del periodista José Manuel Serrano, del vicepresidente de la Peña “Fosforito” de Los Barrios, Manuel Muñoz García y del directivo de la Peña Flamenca Sanroqueña, Antonio Ocaña, respectivamente.

Por último, dentro del capítulo de intervenciones, ponencias y comunicaciones, tendrá lugar una mesa redonda que versará sobre “El futuro del Flamenco en la Comarca del Campo de Gibraltar”, que moderada por Antonio Martínez Bascón, directivo de la Peña Flamenca Cultural Linense, contará con la participación de los bailaores, David Morales y Monika Bellido, de los cantaores, José Canela y Perico El Pañero y con el promotor de espectáculos flamencos, José Luis Lara.

En esta segunda y última jornada, los participantes disfrutarán con el cante por alegrías, malagueñas, tientos, tonás y bulerías que  interpretarán los cantaores Perico y José El Pañero, Antonio Madreles, Fran de Algeciras, José Canela, Juan Delgado y Morenito de Illora y que estarán acompañados al toque por Antonio Peralta.

0 comments on “GARCÍA PEINADO INAUGURA LAS I JORNADAS FLAMENCAS DEL CAMPO DE GIBRALTARAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *