FERNÁNDEZ PRESENTA LA GUÍA PATRIMONIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEDICADA A CARTEIA

La obra de Salvador Bravo Jimenez y Malgara García Díaz constituye el cuarto título de la serie de guías del patrimonio histórico -monumental del Campo de Gibraltar

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández   y el coordinador de la serie, Ángel Sáez,  han presentado esta tarde  la cuarta guía del patrimonio histórico-monumental del Campo de Gibraltar. Dicha presentación ha tenido lugar en sede de la Institución Comarcal. Junto a ellos, tambien participaron en el acto cultural los autores de la obra, Salvador Bravo Jimenez y Malgara García Díaz y el editor Ildefonso Sena (ImagenTa).

Fernández mostró su satisfacción ante esta nueva edición y felicitó el trabajo desarrollado tanto por los autores, como por todos los actores implicados, desde la coordinación de la serie a la editorial ImagenTa. Así mismo destacó el valor patrimonial de  Carteia, muy especialmente,  al constituir el principal enclave urbano de la región en la Antigüedad,  localizándose en su entorno numerosos puntos de interés que permitirán al visitante entender  las claves del mundo fenicio, cartaginés y romano en las inmediaciones de la bahía de Algeciras. Fernández resaltó el excelente trabajo desarrollado por los miembros de la sección de Historia del IECG,un trabajo académico  de gran calidad que no sólo permite conocer en profundidad la riqueza histórica y patrimonial del Campo de Gibraltar, sino que con guías patrimoniales como  la presentada en la tarde del 13 de febrero,  permiten cubrir un doble objetivo, tanto cultural como turístico, que hacen plenamente visible al Campo de Gibraltar.

En esta ocasión “Un par de horas… en el territorio de Carteia” propone, a los visitantes de la Comarca,una serie de itinerarios por el territorio que estuvo vinculado a la importante ciudad antigua originada en el Cerro del Prado a finales del siglo VIII a.C.

En el turno de intervenciones, el coordinador de esta serie de guías, Ángel Sáez,  señaló que “la serie de guías patrimoniales Un par de horas en…, aportan un ejemplo de la complicidad entre el discreto, pero dinámico sector de la sociedad civil que constituyen los investigadores y académicos y la Presidencia del IECG y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”.

Sáez relató, a modo de presentación, la figura de los dos autores de la obra presentada, indicando que “ambos son miembros del IECG desde los primeros tiempos, estudiosos y divulgadores de nuestro patrimonio monumental”.  De ellos destacó su perfil investigador, indicando que “que gozan de un notable entusiasmo en la valoración de vestigios, como académicos dedicados a interpretar fragmentos de dura materia muerta y polvorienta, que transforman en relato apasionado ante el que estudiantes reaccionan con interés, ante el que visitantes ocasionales o turistas que siguen a guías con paraguas a modo de estandarte guerrero prestan inusitada atención”.

Igualmente, Sáez señaló que “junto al destacadísimo servicio público que ambos ejercen en el plano profesional, siempre debe ser valorada y reconocida sus desinteresadas y destacadas aportaciones a la cultura de la comarca como miembros del Instituto de Estudios”.

Los autores agradecieron las palabras del Presidente y del coordinador de la serie y expusieron con brevedad las lineas esenciales de la guía presentada. Malgara García Díaz indicó que el objetivo esencial de la guía es “plasmar el territorio”, como elemento esencial al converger dos elementos que son dos constantes para cualquier persona que se dedique al estudio del pasado y que son el espacio (la geografía) y el tiempo (la cronología), al ser el territorio  el resultado de las acciones de los seres humanos. García Díaz indicó que las rutas propuestas comprenden un espacio  amplio, que siguen las directrices generales empleadas en el resto de guías, tomando como eje central Carteia, plasmando rutas que recorren la lineas de la costa, junto a la ruta que se dirige hacia el interior, tomando como referencia los valles de los ríos, desde el Guadiaro hasta Palmones.

Por su parte Salvador Bravo Jiménez indicó que la presente obra contemporaliza las rutas presentadas con el, dejando de ser itinerarios arqueológico vacíos, permitiendo al interesado poder contemporalizar el lugar al que se acerca, contextualizando dichas rutas. De esa forma, en palabras del autor, se logra explicar al visitante que es el Estrecho de Gibraltar, su valor histórico y su significado, tanto para la población autóctona como para los visitantes.

0 comments on “FERNÁNDEZ PRESENTA LA GUÍA PATRIMONIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEDICADA A CARTEIAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *