FERNÁNDEZ Y RUIZ PRESENTAN LA GUÍA PATRIMONIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEDICADA AL CASTILLO CALIFAL DE TARIFA

La obra de Pedro Gurriarán Daza constituye el tercer título de la serie de guías del patrimonio histórico -monumental del Campo de Gibraltar

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández  y el Alcalde de la Ciudad de Tarifa, Francisco Ruiz,  junto a la Vicepresidenta de la Institución  y Concejal del Ayuntamiento de la Ciudad de Tarifa, María González Gallardo, el Concejal de Cultura Ezequiel Andreu,  el coordinador de la serie, Ángel Sáez, el autor de la obra, Pedro Guarriarán y el editor Ildefonso Sena (ImagenTa) han participado en la presentación de la tercera guía del patrimonio histórico-monumental del Campo de Gibraltar, que ha tenido lugar en el Castillo de Guzmán el Bueno.

“Un par de horas… en el Castillo califal de Tarifa” propone, a los visitantes de la Comarca,una serie de itinerarios en torno a la fortaleza medieval tarifeña, una fortificación que se caracteriza por su singularidad constructiva y  por su papel estratégico al que estaba llamada a desempeñar.

Fernández mostró su satisfacción ante esta nueva edición y felicitó el trabajo desarrollado tanto por su autor, Pedro Gurriarán,  asi como por todos los actores implicados, desde la coordinación de la serie a la editorial ImagenTa. Así mismo destacó el valor patrimonial de la Ciudad de Tarifa y, muy especialmente,  la importancia de el  Castillo de Guzmán el Bueno, escenario de la presentación.  De igual forma el Alcalde,  Francisco Ruiz,  tuvo palabras de agradecimientoi a los presentes y  miembros del IECG  y puso en valor la riqueza cultural y patrimonial  existente en Tarifa.

En el turno de intervención  del coordinador de esta serie de guías, Ángel Sáez elogió la figura  académica, prodfesional y personal del autor, Pedro Gurriarán Daza, del que recordó que “obtuvo una beca del propio IECG en sus inicios como investigador”. Finalmente, el autor de la obra hizo un rápido  e intenso recorrido por  La importancia histórica del castillo califal, el emplazamiento geográfico, la importantcia de Tarifa como fortaleza,así como aspectos como los proyectos de restauración del castillo y otros aspectos que son abordados de forma didactica y amena en la presente obra,  acercando al público  en general a las rutas propuestas en torno al Castillo de Guzmán el Bueno, rutas que recorren el litoral de extremo sur de la Comarca e invitan al lector a atravesar el Estrecho .

“Sobre un par de horas con…”

“Un par de horas en  … ” nació con la intención de documentar el patrimonio propio del Campo de Gibraltar, con el rigor científico que acompaña a todos los trabajos del Instituto de Estudios Campogibraltareños, pero bajo un estilo divulgativo, un formato manejable, una profusa ilustración a todo color y una cuidada infografía que permita ser utilizado como guía de visita de la Comarca.

Cada una de las monografias que completarán  la serie, de las que a dia de hoy se han publicado tres ejemplares (sobre las torres almenaras, los castillos y, en esta tercera ocasión, específicamente sobre el Castillo de Tarifa)  nos facilita conocer las diferentes rutas, el emplazamiento geográfico, los accesos  y la importancia histórica de cada uno de los monumentos  analizados .

A la vez, “Un par de horas…” nos permite deleitarnos ante las prácticas descripciones ofrecidas sobre el estado de conservación del monumento, su uso actual  y su potencial aprovechamiento y así conectar  el interés de los ciudadanos por conocer nuestra identidad como Comarca, con nuestra riqueza monumental, las posibilidades que cada uno de estos elementos nos ofrecen y sus necesidades de conservación y rehabilitación.

0 comments on “FERNÁNDEZ Y RUIZ PRESENTAN LA GUÍA PATRIMONIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEDICADA AL CASTILLO CALIFAL DE TARIFAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *