MANCOMUNIDAD, ARCGISA Y ECOVIDRIO IMPULSAN EL RECICLAJE DE VIDRIO ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y AMPLÍA EL PARQUE DE CONTENEDORES DE ALGECIRAS

La presente campaña,  cuyo objetivo es incrementar la tasa de reciclado de vidrio en las ciudades de mayor densidad poblacional de la Comarca, se desarrollará el presente año en Algeciras y en La Línea durante el 2018

  • Se llevarán a cabo encuestas a todos los establecimientos para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

 

  • Se instalarán contenedores con sistema VACRI, dotados con boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y se entregarán cubos a los hosteleros que lo soliciten, facilitando con ello el reciclaje por el sector.

 

  • Se ampliará el parque de contenedores, con 74 nuevas ubicaciones, para facilitar el reciclado de los envases de vidrio a los ciudadanos

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ARCGISA, el Ayuntamiento de Algeciras y Ecovidrio ponen en marcha a partir del 29 de noviembre una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de Algeciras.

La iniciativa, en una primera fase, dará comienzo con la realización de encuestas y entrevistas a los todos los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y adecuar los recursos existentes.  En esta primera etapa, se ofrecerá información detallada sobre cómo reciclar correctamente y, a la vez, se comunicarán las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se procederá a la instalación de contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permitirán el reciclaje de las grandes cantidades de vidrio generadas tradicionalmente en el sector de la hostelería.  Igualmente se hará entrega de cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores.

En paralelo a esta acción, se desarrollará un estudio de contenerización cuyo objetivo es incrementar en un 18% el parque actual de contenedores y completar islas ecológicas con 74 nuevas unidades para envases de vidrio, con la finalidad de facilitar aún más el reciclado a los ciudadanos.

Tanto el Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, como David Gil, vicepresidente delegado de Servicios Mancomunados, mostraron su satisfacción por la acción emprendida, agradeciendo la colaboración y la línea de trabajo existente entre Ecovidrio y el Ayuntamiento de Algeciras, que tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad.

 

Fernández recordó que el sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

 

Datos de reciclado de vidrio en Algeciras

 

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos algecireños reciclaron un total de 742.110 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 6,2 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Algeciras se sitúa con una media de 283 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 426 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

 

0 comments on “MANCOMUNIDAD, ARCGISA Y ECOVIDRIO IMPULSAN EL RECICLAJE DE VIDRIO ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y AMPLÍA EL PARQUE DE CONTENEDORES DE ALGECIRASAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *