INAUGURADAS LAS II JORNADAS DEL MAR “CRECIMIENTO AZUL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO” CON UN APUESTA POR EL LITORAL COMO MOTOR DE DESARROLLO FUTURO

Marina García y Juan Franco inauguran la Jornada  en la Sala Cádiz del Palacio de Congresos Linense

La clausura corrió a cargo del teniente de Alcalde y Vicepresidente Comarcal Ignacio Macías

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos la inauguración de las II Jornadas del Mar “Crecimiento azul: una oportunidad de futuro”. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Franco, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Marina García, el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), Juan José Vergara, y Gema Rodríguez, por parte de la organización en representación de Ademe (Desarrollo y Estudios Marinos del Estrecho). Además, destacar la presencia del teniente de alcalde, Mario Fernández, y varios concejales del equipo de gobierno linense, así como del vicepresidente de la Mancomunidad, Ramón Aranda.

En su intervención, el alcalde ha felicitado a  Gema Rodríguez por la organización del evento destacando la importancia que el mar representa para La Línea y las posibilidades de integración en su tejido productivo. Ha mostrado su confianza en que las jornadas se consoliden en próximos años como parte del calendario de eventos de la ciudad.

Juan Franco ha resaltado las potencialidades que ofrece el litoral linense con sus 14 kilómetros, la importancia de desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que mire hacia el mar y las alternativas que aporta en el ámbito de la creación de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ha recordado proyectos como el del puerto de megayates y cruceros o el puerto de Marina Alcaidesa, en lo que supone la consolidación marítima de la ciudad.

Por su parte, Gema Rodríguez ha subrayado las posibilidades de aprovechamiento que ofrece el litoral, la difícil situación por la que atraviesa en la actualidad el sector pesquero y las posibilidades de encontrar alternativas de futuro. Ha incidido en los 14 kilómetros de playas de que dispone La Línea y las iniciativas que podrían llevarse a cabo para su desarrollo.

Sobre las jornadas ha agradecido la presencia de público de toda la provincia, además de personal técnico y estudiantes confirmando su carácter abierto.

Juan José Vergara, como coordinador general de CEIMAR, ha valorado los esfuerzos de la organización y la importancia de estimular el denominado crecimiento azul. Ha valorado la presencia de estudiantes entre el público asistente y ha catalogado al Estrecho de Gibraltar como punto de especial interés para su organización, cuyos esfuerzos de investigación pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios, Marina García, que ha disculpado la no presencia del presidente de la institución comarcal Luis Ángel Fernández por cuestiones de agenda, ha recordado la organización de las primeras jornadas por indicación de la bióloga campogibraltareña, Gema Rodríguez, y la ayuda prestada por David Abad como responsable de la empresa Nother Homes. Ha resaltado su carácter cultural y educativo, sobre todo desde su responsabilidad como responsable del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y se ha mostrado confiada en la continuidad al cumplir este año su segunda edición.

La primera de las ponencias ha tratado sobre “La gestión pesquera vista desde el sector: enfoque global y participativo”, que ha pronunciado José Carlos Macúas, en representación de la Cofradía de Pescadores Sanlúcar GALP CON- Cádiz.

Antonio Vergara, como especialista en Cultura Emprendedora, ha tratado sobre el aprovechamiento cosmético del erribazón del Estrecho. La importancia de las algas marinas del sur para el desarrollo económico ha sido otra de las conferencias pronunciadas por Consuelo Guerras, en representación de Suralgas.

Por último, se ha tratado sobre el avistamiento de cetáceos y sus aplicaciones científicas por parte de Rocío Espada, del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, y sobre el desarrollo costero sostenible, conferencia que ha corrido a cargo del catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán.

La clausura de las jornadas ha corrido a cargo del vicepresidente de la Mancomunidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Nacho Macías.

0 comments on “INAUGURADAS LAS II JORNADAS DEL MAR “CRECIMIENTO AZUL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO” CON UN APUESTA POR EL LITORAL COMO MOTOR DE DESARROLLO FUTUROAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *