EL IES GETARES, REPRESENTE LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, GANADOR DEL CONCURSO “JÓVENES CONSTRUYENDO EUROPA 2017”

Fernández y Cid felicitan a los jóvenes y a la Comunidad Educativa del IES Getares

El grupo de 24 estudiantes del primer curso de bachillerato del IES Getares de Algeciras, centro que ha representado a  la Comarca del Campo de Gibraltar, ha resultado ser el ganador de la segunda fase del concurso ”Jóvenes Andaluces construyendo Europa” (JACE 2017), actividad organizada por todos los centros de Información Europea  existentes en Andalucía y  en la que participan más de 250 jóvenes de diez Centros de Enseñanza Secundaria de todas las provincias de la geografía andaluza.

El concurso  ha tenido lugar en la localidad malagueña de Mollina, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, lugar al que se desplazaron durante los días 25 y 26 de abril  los jóvenes algecireños junto a la técnico del centro oficial de la Comisión Europea – Europe Direct,  dependiente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y miembro de la Red de Información Europea de Andalucía.

El IES  Getares  realizó un excelente  trabajo sobre el “60 Aniversario de la firma de los Tratados de Roma” donde, a través de un formato mixto dio a conocer el origen de la firma  y derechos de los que disfrutamos los ciudadanos europeos desde 1957, como la libre circulación de personas,  la democracia, la solidaridad y  el pluralismo, entre otros.

La presentación realizada por los alumnos quedó constituida por una primera emisión de un vídeo (“Draw my history”)  realizado por los participantes, mediante el cual se narró didácticamente el origen del Tratado a través de símbolos. Tras dicha visualización, los alumnos realizaron una  interpretación teatral que versó sobre  la firma del Tratado y las anécdotas acontecidas durante el mismo, para posteriormente   volver a realizar una segunda proyección que reflejaba los logros conseguidos en Europa desde la particular la “mirada de un niño de corta edad”, finalizando en tono festivo de forma que los jóvenes unieron sus voces para cantar  una original letra, recreada bajo el formato de una agrupación del Carnaval (Chirigota) que entusiasmó al público asistente.

Esta iniciativa JACE  hace posible que  los jóvenes dispongan de un espacio de debate para abordar y profundizar temas clave de la Unión Europea como son  entre otros los derechos fundamentales,  la migración,  los aspectos medioambientales en la UE, así como  las repercusiones del cambio climático. Asuntos, todos ellos a los que se unen otros  de especial relevancia para el sector juvenil, como  los relacionados con la educación y la juventud en Europa y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Junto  al contenido formativo, los 24 participantes del grupo del IES Getares han podido disfrutar de un merecido premio  junto unos inolvidables  días de convivencia.

Tanto el Presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, como la vicepresidenta Juana Cid, responsable del área, han querido felicitar al grupo de alumnos ganadores  e igualmente  hacer extensiva dicha felicitación  al IES Getares, en particular y  a toda la comunidad educativa de la Comarca del Campo de Gibraltar, a la que los jóvenes representaban, en general,  sintiéndose ambos representantes  enormemente satisfechos del trabajo y el resultado logrado por  los jóvenes  y, a la vez,  destacando el valor del trabajo desarrollado durante estos dos meses previos, en los que el Centro Europe Direct ha participado  junto a profesores y alumnos en la preparación de esta presentación ganadora del concurso.

Juana Cid manifestó que “durante estos dos meses de trabajo desarrollado  junto al centro educativo  hemos  podido apreciar  cómo los jóvenes han ido creciendo en conocimientos comunitarios”. De igual forma resaltó la creatividad de los chicos y chicas participantes,  siendo verdaderos ejemplos  esfuerzo y superación año tras año, tanto en el  trabajo ejecutado como en la originalidad del mismo.

Fernández resaltó que “la iniciativa JACE constituye  una de las mejores experiencias para acercar la Unión Europea a nuestra juventud,  por ser ellos mismos los que tienen la posibilidad de aprender, interiorizar y transmitir aspectos fundamentales y claves de la UE, haciendo uso de  herramientas  ampliamente manejadas por  los jóvenes y con un  lenguaje común  y cercano a todos los participantes”.

Finalmente, este rotundo éxito de los jóvenes campogibraltareños volverá  a repetirse  en su centro docente, entre los días 10, 11 y 12 de mayo,  durante el desarrollo de  la semana cultural  del IES Getares, así como el día 9 de mayo, día de Europa, momento en el que la Mancomunidad felicitará personalmente a cada uno de sus integrantes.

0 comments on “EL IES GETARES, REPRESENTE LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, GANADOR DEL CONCURSO “JÓVENES CONSTRUYENDO EUROPA 2017”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *