Unánime apoyo a la estiba de la Junta de Comarca del Campo de Gibraltar

La sesión  plenaria ordinaria  de Junta de Comarca del Campo de Gibraltar, hoy celebrada, ha aprobado unánimemente una moción conjunta de todos los grupos políticos mediante la cual  la Comarca del Campo de Gibraltar  deja patente su apoyo al sector de la estiba.

El debate de la moción estuvo a cargo del Alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce, por parte del Grupo Popular y por,  Fernando Silva por los socialistas, así como por el alcalde de los Barrios, Jorge Romero en representación de los Andalucistas, Juan Casanova, alcalde de Castellar,  por IU y Leonor Rodríguez, por ASSP.

Landaluce destacó en su intervención el valor y la importancia que supone el hecho que los miembros de la Junta de Comarca apoyasen mayoritariamente al sector de la estiba, destacando “el peso político” que adquiría  este pronunciamiento desde la Institución Comarcal y dejando constancia de la necesidad de entender que, la moción hoy aprobada y que inicialmente fue presentada por el grupo socialista, debía de dejar de ser una propuesta asociada a unas siglas políticas para convertirse en una moción conjunta de todos los grupos en defensa del diálogo, la estabilidad y la competitividad.

Landaluce indicó que esa “altura de miras perseguida al hacer conjunta la propuesta, suponga  un claro apoyo y defensa del sector de la estiba”. De igual forma, y ante las manifestaciones realizadas por el portavoz socialista, Landaluce dejó constancia de las reuniones celebradas  a nivel ministerial para abordar este asunto, así como los encuentros realizados tanto con los sindicatos de estibadores,  como con las empresas del sector, destacando en palabras del Alcalde que “siempre se ha perseguido priorizar en el bien común para todas las partes afectadas, para la consecución del objetivo primordial que no es otro que trabajar todos juntos en beneficio del Puerto de Algeciras, de los trabajadores, de la estabilidad en el empleo y mostrando siempre el apoyo al sector de la estiba”.

Tanto los alcaldes de Los Barrios, como de Castellar, en representación de sus respectivos grupos comarcales quisieron dejar constancia del apoyo al sector de la estiba. Juan Casanova destacó la necesidad de apostar por el diálogo, a la vez que instó a “dejar atrás un discurso pensado desde la óptica partidista  para  centrar los esfuerzos en el bienestar de la Comarca y de sus ciudadanos”. Jorge Romero, en nombre del Grupo Andalucista,  se refirió a la necesidad de establecer nuevas líneas para abordar la cuestión, señalando la conveniencia de no emplear este asunto como “arma arrojadiza” contra nadie. La nueva representante de ASSP  en  la Junta de Comarca, Leonor  Rodríguez, que sustituye a Alejandro Gaitán  en el pleno comarcal, manifestó igualmente el necesario apoyo a la estiba.

El Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, indicó al respecto que el sector de la estiba destaca por su  gran importancia al considerar la economía y el desarrollo de la Comarca, manifestando que “es fundamental la consecución  de la estabilidad del empleo en el sector  para seguir mejorando la productividad de nuestro Puerto, de forma que continúe mejorando y alcanzando mejores y mayores cotas, a la vez que  teniendo en cuenta la necesidad de disponer de buenos profesionales en el sector para la consecución de estos objetivos”.

Fernández indicó que “en Algeciras no sobra ningún portuario” y, en ese sentido,  señaló la necesidad de  “fomentar  mucho más  diálogo y conseguir entre todos  una legislación en  materia de  estiba que, cumpliendo  con la sentencia europea,  garantice los puestos de trabajo y la subrogación de todos los trabajadores”. El punto fue aprobado por la unanimidad de todos los presentes.

Igualmente, en la sesión celebrada se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza fiscal  de la Tasa por prestación mancomunada del Servicio de Abastecimiento de Agua en Alta  en el C.I.T.N. de   Sotogrande, resolviéndose favorablemente las  alegaciones presentadas a la misma. Esta propuesta  fue defendida, en nombre del Grupo Popular, por el Vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, David Gil, resultando aprobada la propuesta al contar con 17 votos a favor de Populares, Andalucistas y los representantes de La Línea 100 x 100 y absteniéndose el grupo socialista y los miembros de IU y ASSP.

Otro aspecto abordado correspondió a la resolución de los recursos  de reposición presentados contra el acuerdo correspondiente a la entrega del “Nuevo Mirador del estrecho” de Tarifa. Dicha propuesta defendida por Gil Sánchez,  por  parte de los Populares y por el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz,  en representación de socialistas, congregó el apoyo de  26 miembros corporativos pertenecientes a los grupos Popular, Socialista y los linenses de LL 100×100, absteniéndose los cinco miembros de  IU y PA y mostrando su oposición la representante de ASSP. Tanto el Presidente de la Mancomunidad, como el alcalde de Tarifa destacaron la conveniencia del acuerdo adoptado, que venía refrendado por los informes jurídicos y técnicos tanto de la institución Comarcal como del Consistorio de Tarifa.

Por ultimo también se ha aprobado la Cuenta General de la Corporación, del Centro de Empleo y Formación y Asuntos Sociales, de la Fundación Universitaria, del IECG y de la Sociedad Mercantil ARCGISA, correspondiente al ejercicio 2015. El Vicepresidente Aranda presentó y defendió la propuesta de acuerdo que contó con  13 votos favorables de LL 100 x100 y Populares, 13 en contra de los representantes socialistas y 6 abstenciones de los miembros de los Grupos PA, Iu y ASSP, siendo necesario el voto de calidad del Presidente de la Institución Comarcal para su aprobación definitiva.

La sesión plenaria  ha posibilitado en sus inicios la renovación de dos representantes de la Junta de Comarca. Así, el Partido Popular ha incorporado a su grupo político a  Dª María González Gallardo, mientras que Alejandro Gaitán ha sido sustituido por Dª Leonor Rodríguez Salcedo en representación del Grupo ASSP.

Con las correspondientes daciones de cuenta y con la solicitud de información formulada por Pascual Collado, en nombre de los socialistas, para  conocer el estado actual de la petición realizada sobre un estudio de posible escudo para la Ciudad de Jimena de la Frontera se dio por finalizada la sesión.

0 comments on “Unánime apoyo a la estiba de la Junta de Comarca del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *