Mancomunidad celebra el día de los gitanos andaluces en La Línea

Los Vicepresidentes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar,Ignacio Macías y Juana Cid han conmemorado esta tarde el Día de los Gitanos Andaluces en el salón de Plenos del Ayuntamiento linense,compartiendo esta celebración junto al Alcalde Accidental de La Línea, Helenio Lucas Fernández y la delegada de Empleo y Cultura, Encarnación Sánchez.

Tras la bienvenida al acto por parte de la representante de la Fundación Secretariado Gitano, el Vicepresidente Comarcal, Ignacio Macías quiso agradecer a todos los asistentes su participación en esta celebración del día de llegada de los primeros gitanos a España y, muy particularmente, a Andalucía, llegada que se encuentra datada históricamente en un día como el de hoy,22 de noviembre de 1462.

De igual forma, quiso agradecer el trabajo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, representada en este acto por su coordinadora provincial, Luz Milagros Jimenez Villanueva y, así mismo, destacó en su intervención el importante papel que tienen entidades como la Caixa, mediante su obra social, como Carrefour y Leroy Merlín, empresas participantes en el proceso formativo que, de igual forma hoy, se clausuraba en el desarrollo de este acto.

Tras la lectura de un manifiesto conmemorativo de la efeméride hoy festejada por la Comunidad Gitana Comarcal y la presentación de la Campaña de Sensibilización Social denominada «El tatuaje que más duele», se procedió a la entrega de diplomas a todos los alumnos de esta singular iniciativa formativa realizada «Aprender trabajando». Dicha iniciativa representa , en opinión de del Vicepresidente Macias, «la mejor manera de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de recibir una formación teórico-práctica que los dote de competencias para romper todas aquellas barreras que supongan escenarios de exclusión social y faciliten su incorporación laboral».

De igual forma, Ignacio Macías en su intervención destacó el reto colectivo que supone el empleo joven en nuestra comarca, siendo un objetivo fundamental para todas las administraciones públicas, que deben articular mecanismos que hagan posible dotar a nuestros jóvenes de oportunidades de empleo. A su vez Macías resaltó el valor añadido que esta experiencia formativa ofrecía, no limitándose sólo a facilitar procesos de incorporación al mercado laboral , sino que a la vez incidian en el propio crecimiento personal de jovenes».

Helenio Lucas Fernández, alcalde accidental de la Ciudad, también se dirigió a los asistentes subrayando las acepciones del término «gitano» así como su historia hasta consolidarse como una comunidad integrada en Andalucía, con más de 300.000 miembros, por los que ha señalado la necesidad de realizar una apuesta para evitar situaciones de marginalidad social.

Por último, Macías y Fernández han querido felicitar a todos los alumnos, docentes y personal que ha participado en esta iniciativa, destacando el valor de la formación,la importancia del esfuerzo y de la superación personal, impulsando el crecimiento de cada uno de nosotros como personas y como miembros de nuestra sociedad.

0 comments on “Mancomunidad celebra el día de los gitanos andaluces en La LíneaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *