Un amplio conjunto de ponencias en el día central de las XIII jornadas de historia del Campo de Gibraltar

La Vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Marina García, junto a los Vicepresidentes Comarcales Juana Cid, David Gil y Ramón Aranda participan en la jornada del día de hoy.

Dando continuidad a las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que la Mancomunidad y su Instituto de Estudios Campogibraltareños vienen realizando en John Mackintosh Hall, en Gibraltar, ha tenido lugar la exposición de las 19 ponencias previstas en la jornada del sábado 29 de octubre.

Los Vicepresidentes Comarcales Marina García Peinado y Juana Cid, junto a David Gil y Ramón Aranda han acompañado al nutrido grupo de ponentes e investigadores, miembros del IECG y público interesado en la cultura comarcal, participando de las comunicaciones realizadas en esta mañana.

La jornada se inició con la comunicación de los investigadores Lázaro Bruña y Quintana Álvarez que abordaron la historia de Gibraltar desde la perspectiva de un médico de la Ciudad, obra del doctor Tomás de Portillo, centrada en el periodo comprendido entre 1625-1634.

Posteriormente, los académicos Carlos Gozalbes Cravioto, Andrés Bolufer Vicioso y Pablo Martín Moncada presentaron sus valiosas comunicaciones para dar paso a la ponencia del Director del Instituto, Ángel Sáez, que abordó la temática relativa a las Torres de la Costa Campogibraltareña en el año 1616.

Fueron los investigadores Carlos Gómez de Avellaneda, José Regueira, Daniel Sedeño y Baltasar Gómez Nadal, junto a Richard García los responsables del conjunto de ponencias que constituían el programa desarrollado en la mañana de este sábado. Se abordaron aspectos como el asedio a Gibraltar en 1727 y su influencia en el urbanismo histórico de Algeciras, así como las Reales Fábricas de Artillería de Jimena, los Gálvez y las Plazas de América, junto a otros como la ambivalencia en las relaciones entre España y Gibraltar en los años posteriores al Gran Asedio o el origen de la línea de contravalación frente a Gibraltar.

La jornada de tarde tuvo su inicio con la visita efectuada al Museo de Gibraltar, para posteriormente continuar con el amplio programa planificado para esta sesión y conformado por otras nueve ponencias de los investigadores Mario Luis Ocaña, Pleguezuelos Sánchez,Morales Benítez, Benítez Gallardo y Pardo González, a los que se unen Ballesta Gómez, Beneroso Santos, Escuadra Sánchez y Segura González.

0 comments on “Un amplio conjunto de ponencias en el día central de las XIII jornadas de historia del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *