La Mancomunidad y Ecovidrio colaboran para incrementar el reciclado de vidrio en verano

Fernández participa en la instalación de nuevos contenedores de vidrio en la Playa del Rinconcillo, en Algeciras.

La campaña Verano 2016 se desarrolla en los cinco municipios de la Comarca con litoral.

● Los meses estivales son claves para incrementar la recogida de vidrio, ya que se recicla una tercera parte del total anual.

● A través del Plan Verano 2016, la Mancomunidad y Ecovidrio reforzarán los servicios de recogida, instalando 61 nuevos contenedores y contando con la participación de 177 establecimientos hosteleros en la Comarca, correspondientes a los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa y Los Barrios.

● La campaña, que se desarrolla en nuestra Comarca, forma parte de una iniciativa a nivel nacional, llevándose a cabo en 10.000 establecimientos hosteleros en su conjunto, pertenecientes a 93 municipios costeros de toda España.

Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios e Iván González Castro, asistente de la Gerencia de Ecovidrio de Andalucía Oriental y Cádiz, han presentado esta mañana el Plan Verano 2016 que ambas entidades desarrollan en el Campo de Gibraltar.

Esta iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero persigue incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, al ser el verano una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio.

El aumento en el turismo en el Campo de Gibraltar, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año de forma general.

De hecho, durante los meses estivales de 2015 se reciclaron un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España.

El Plan Verano que Ecovidrio y la Mancomunidad desarrollan en el Campo de Gibraltar contará con la colaboración de 177 bares y restaurantes, a los que se les entregarán 170 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje.

Igualmente, se vinilarán un total de 51contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos y así mismo, se instalaran 35 nuevos puntos de reciclado en la Comarca.

Fernández recordó que el reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medioambiente, siendo el objetivo del Plan Verano 2016 incrementar el reciclaje de vidrio en todas las localidades participantes, animando a los ciudadanos del Campo de Gibraltar a participar activamente y mejorar los valores de reciclaje obtenidos con anterioridad en la consecución de una Comarca sostenible y respetuosa con nuestro medio ambiente.

De cumplirse las previsiones que Ecovidrio plantea mediante esta campaña, se lograría evitar la extracción de más de 27.000 toneladas de materias primas, casi tres veces el peso de la Torre Eiffel, y emisiones de CO2 equivalentes a plantar 15.550 árboles y preservarlos durante 100 años.

Datos de reciclado de vidrio en el Campo de Gibraltar

Según los últimos datos relativos a 2015, los campogibraltareños reciclaron un total de 1.967.815 kilogramos de vidrio, que distribuido por localidades refleja los siguientes valores:

» Algeciras recicló un total de 777.890 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 6,5 kg de vidrio.
» La Línea, un total de 408.210 kilogramos, representando una media de 6.4 kg por habitante.
» En San Roque los valores fueron de 231.296 kg de vidrio, por lo que la media por habitante supuso un total de 7.9 kg.
» En el caso de la Ciudad de Tarifa, las cantidades ascendieron a 364.125 kg, lo cual representa la media más elevada por habitante en la Comarca, que es de 20.2 kg.
» Por último, en el caso de la Villa de Los Barrios fueron 186.330 kg de vidrio los reciclados por sus vecinos, representando un total de 8 kg de media por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Algeciras se sitúa con una media de 277 habitantes por contenedor, frente a los 288 de La Línea, los 237 de San Roque o los 196 de Los Barrios y los 149 de Tarifa.

Por último, la Comarca cuenta con un total de 1.012 iglúes para los residuos de envases de vidrio, a los que habrá que añadir los 61 que ahora se instalan para el desarrollo de esta campaña especial.

Algunos datos sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

0 comments on “La Mancomunidad y Ecovidrio colaboran para incrementar el reciclado de vidrio en veranoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *