La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales correspondientes al año 2015

La Junta General de la Sociedad «Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (ARCGISA) ha celebrado sesión en la mañana de hoy, en la sede de la Institución Comarcal, para el examen y aprobación de las cuentas anuales correspondiente al año 2015. Dichas cuentas han sido aprobadas, contando con el apoyo del Grupo Popular y de los representantes de «La Línea 100×100» y absteniéndose los restantes miembros presentes. No han existido votos en contra a la propuesta formulada.

La cita, presidida por Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de la Empresa Pública Comarcal, contó con la participación y exposición realizada por el director general de ARCGISA, que fue el encargado de presentar la memoria de gestión de la anualidad, junto al balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la propuesta de distribución de resultados. Dicha presentación reflejó el positivo desarrollo de la actividad empresarial llevada a cabo y el óptimo balance de la actividad económica de la empresa durante el año 2015.

Dentro de los aspectos más relevantes examinados y aprobados por esta Junta General se ha destacado el importante incremento producido en referencia al agua en alta, informándose a los miembros de la Junta del record histórico logrado, que viene representado por los 43.234.384 metros cúbicos suministrados, de los cuales el 70% corresponde al suministro poblacional (31.482.454 metros cúbicos) y el 30% restante al consumo de las industrias, manteniéndose este último constante respecto a los valores del año anterior (11.751930 metros cúbicos). De forma global, con respecto al agua en alta, se comunicó el incremento producido del 25 % en la facturación de la Empresa Pública.

En el ámbito de la calidad del agua y , dentro del conjunto de las actividades desarrolladas en el laboratorio ubicado en la ETAP «El Cañuelo», han sido cerca de 3000 las analíticas efectuadas sobre el agua suministrada ( 697 en agua en alta y 2269 en agua en baja) garantizando la óptima calidad del servicio. Junto a ellas habrá que añadir 638 analíticas que fueron efectuadas sobre aguas residuales, en una constante garantía de seguridad medioambiental.

El otro gran área de gestión empresarial desarrollado por ARCGISA y abordado en esta aprobación del día de hoy, lo constituyen los residuos. Esta área, en 2015, computó un total de 140.282,40 toneladas de residuos tratados procedentes de los diferentes municipios de la comarca, a los que hay que añadir las 33.115,74 toneladas tratadas procedentes de Gibraltar, 25.822,52 toneladas de la Comunidad Autónoma de Ceuta y 11.989,64 que corresponden a las procedentes de las empresas privadas, resultando un total de 211.210,30 toneladas tratadas en el balance global de la gestión de ARCGISA en este capítulo.

Igualmente se ha destacado el mantenimiento del ratio de producción del año anterior en el sector de los residuos, presentando una ligera subida con respecto al año 2014.
Con respecto a la planta de recuperación y compostaje, un total de14.554.370 kg fueron recuperados en el ejercicio de 2015 de, entre los que se destacan compost, pead botes, PP, PET, cartón, férricos y aluminio, madera, brick y cartón-mezcla.

Así mismo, la Junta General fue informada sobre los más de 4.300 participantes de las actividades del aula de educación medioambiental que durante el año 2015 visitaron las instalaciones existentes en nuestra Comarca, potenciando la implicación ciudadana en la conservación y el respeto medioambiental.

La valoración del servicio comarcal de recogida selectiva indicó que se produjo un incremento en todas las fracciones (envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos y aceite vegetal) a excepción de las pilas usadas, donde se ha producido un ligero descenso.

Con respecto al balance económico de la Sociedad Mercantil, se informó sobre el superávit logrado de 4.159.942,52 euros, que se destinarán a cubrir los déficits de ejercicios anteriores en cumplimiento del plan estratégico diseñado en el año 2008, consiguiendo por primera vez en la historia de la empresa comarcal ARCGISA unos fondos propios positivos de 1,4 millones de euros debido al mantenimiento de la actividad productiva empresarial y de costes asociados a la misma.

Por último, se ha querido resaltar que ARCGISA, como empresa de la Mancomunidad, mantiene, en cuanto al sector productivo objeto de su existencia, su primera posición como empresa pública de la provincia, ocupando idéntica posición al tener en consideración el conjunto total de empresas, tanto públicas y privadas, que desarrollan dicha actividad en la provincia de Cádiz.

Igualmente, se indicó que ARCGISA continúa manteniendo las tarifas más bajas en relación a los servicios prestados en la Comarca, al considerar los grandes núcleos poblacionales dentro del territorio andaluz, a la vez que se realzó que también están por debajo de la media nacional.

0 comments on “La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales correspondientes al año 2015Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *