Primer contacto entre Mancomunidad, Ayuntamiento y Protección Histórica Linense para la rehabilitación de «Torrenueva»

La Vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Marina García Peinado, junto a las concejalas linenses, Encarnación Sánchez y Ceferina Peño, delegadas de Cultura y Participación Ciudadana respectivamente, han mantenido un primer contacto con Jose Martínez Téllez, presidente de Protección Histórica Linense, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y el tesorero de la entidad.

El objeto de la reunión de trabajo se centró en la propuesta de elaboración de un convenio de colaboración entre la Institución Comarcal, el Ayuntamiento Linense, el Instituto de Estudios Campogibraltareños y la entidad proteccionista para la rehabilitación y conservación de «Torrenueva» en el litoral linense de levante. Dicha iniciativa nace de la propia entidad PHL, bajo el espíritu de aunar voluntades y esfuerzos de las distintas administraciones para proteger y poner en valor el patrimonio de la ciudad de La Línea.

La delegación de Participación Ciudadana planteó el inicio de los trabajos previos a la rehabilitación con la limpieza interior y exterior de la torre, mientras que la Mancomunidad de Municipios y el Instituto de Estudios Campogibraltareños participarán estableciendo las pautas y las correctas indicaciones que deben ser consideradas para el óptimo desarrollo del proyecto técnico de rehabilitación, que será ejecutado por técnicos miembros del colectivo Protección Histórica Linense. La primera Torre Linense, «Torrenueva» es una atalaya situada en el litoral del levante del término municipal de La Línea de la Concepción, que formó parte del sistema de vigilancia existente durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas bereberes. Se trata de una torre de planta circular con 7,25 metros de diámetro y 12 metros de altura construida mediante mampuestos con argamasa, con una habitación interior de 4,40 metros de diámetro y 7,50 metros de altura con cúpula de ladrillo a la que se accede mediante una puerta situada a 3,70 metros de altura.

El presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández junto con la Vicepresidenta Delegada de Cultura quisieron felicitar al colectivo linense por su anhelo y su constante trabajo en la defensa del Patrimonio Linense y agradecieron el encuentro celebrado con las ediles Sánchez y Peño, que servirá como punto de partida para la consecución del proyecto planteado.

0 comments on “Primer contacto entre Mancomunidad, Ayuntamiento y Protección Histórica Linense para la rehabilitación de «Torrenueva»Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *