Presentado el programa de las II Jornadas de Educación del Campo de Gibraltar

El Presidente de la Institución Comarcal anima a la ciudadanía a participar de ellas, destacando la calidad académica de las ponencias y comunicaciones.

Las altas capacidades intelectuales, las nuevas tecnologías, la didáctica de las Ciencias Sociales, junto al absentismo escolar y el uso del entorno comunitario como recurso educativo, ejes del programa presentado.

El amplio programa de las II Jornadas de Educación del Campo de Gibraltar ha sido presentado en el día de hoy por el Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, quien estuvo acompañado por la Vicepresidenta Juana Cid, contando con la participación de la Presidenta de la sección 9ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Dª María José Segovia y del Vicedirector del Instituto Comarcal, D. Eduardo Briones.

La Jornadas, organizadas por el IECG, tendrán lugar en el Centro Documental “Jose Luís Cano”, de Algeciras, desarrollándose del 13 al 15 de noviembre. En la primera sesión a celebrar, en la tarde del viernes 13, se procederá al acto inaugural, cuya ponencia correrá a cargo de D. José Domínguez Palma, profesor de la UNED y anterior orientador del Instituto de Enseñanza Secundaria “Menéndez Tolosa” de La Línea, que versará sobre “La Influencia de la Educación Española en Marruecos”.

Fernández recordó que la celebración de las mencionadas Jornadas tiene su origen en la propuesta de la Sección IX del Instituto, correspondiente a las áreas de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, a cuyos integrantes agradeció el intenso trabajo que han llevado a cabo para su consecución. Igualmente, quiso agradecer la colaboración realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, como la del Centro del Profesorado del Campo de Gibraltar, destacando el papel desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental-Delegación de Cádiz, con el que la Mancomunidad mantiene un convenio de colaboración, y por la editorial TEA Ediciones.

Fernández elogió los perfiles de los ponentes que participarán en las Jornadas, indicando la alta calidad académica de los mismos y resaltando la brillantez de sus trabajos.

María José Segovia agradeció igualmente la colaboración desinteresada y gratuita de todos los participantes, concretamente de los 30 comunicantes, así como de los ponentes responsables de los actos de inauguración y clausura de las jornadas, destacando entre otros, de manera singular, al profesor Pérez de Vargas, gran colaborador del IECG.

La presidenta de la Sección 9ª hizo referencia a las diferentes comunicaciones que serán expuestas en estos tres días. A lo largo de ellos, se abordarán temáticas diversas como son la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, los aspectos vinculados con la inteligencia emocional, metodologías especificas aplicadas a áreas educativas concretas, como es caso de la didáctica de las Ciencias Sociales, las relaciones escuela-salud, el absentismo escolar, tanto en su vertiente preventiva, como en aspectos vinculados a la intervención pedagógica, la educación compensatoria, así como las altas capacidades en la escuela inclusiva, donde se valorarán estrategias, recursos y posibles propuestas de intervención para estos alumnos.

Quiso destacar la ponencia denominada “Prehistoria y Ciencias de la Antigüedad en la UNED. Una experiencia docente telemática”, de D. salvador Bravo, destacando cómo la metodología telemática actualmente se encuentra generalizada en numerosos ámbitos de la vida. Las rutas arqueológicas de Bolonia tendrán también cabida en las Jornadas, siendo abordadas bajo la “perspectiva de la investigación del entorno y la didáctica interdisciplinar desde una escuela rural agrupada”.

A su vez, indicó que se analizará el importante papel desempeñado por los maestros de primeras letras en la ciudad de Tarifa y, de igual forma, se procederá a la exposición de la experiencia educativa con adultos desarrollada por Cáritas en la Barriada de la Piñera. Por último, serán objeto de estudio las orientaciones al profesorado y a las familias de alumnos con hiperactividad y déficit de atención, junto al papel que desempeñan los padres en el tratamiento de adolescentes con trastornos de ansiedad y obseso compulsivos. Cerrará las Jornadas la ponencia de D. Alberto Ignacio Pérez de Vargas, “la Educación como práctica de libertad” que tendrá lugar el domingo 15 de noviembre a las 12.30 horas.

Por último, Segovia indicó que durante las Jornadas se presentarán cuatro libros, dos de ellos de una autora que aborda las altas capacidades intelectuales. Los otros dos restantes representan el compendio de la obra poética inédita de dos docentes fallecidos, cuyos familiares han aportado el material existente aún sin publicar. Dicha obra poética, que se presentará como comunicación en estas Jornadas, se corresponde con las obras inéditas de dos docentes, D. José Serrano Cárdenas y D. Antonio Sánchez Campos. La presentación se llevará a cabo por Dª Josefa Núñez y D. Rafael Fenoy Rico, recopiladores y editores del libro que recoge los textos inéditos antes referidos.

Fernández animó a la participación de la ciudadanía en las Jornadas y agradeció el trabajo callado e intenso que viene desarrollando el IECG, indicando que dicho trabajo constituye el pilar básico para potenciar el conocimiento de nuestras señas de identidad, de nuestra cultura, así como para fomentar el sentimiento de comarca.

0 comments on “Presentado el programa de las II Jornadas de Educación del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *